BLOQUE MOTOR
Suele definirse a este como la pieza fija principal de sustentación de todos los elementos
de un motor, ya que es donde se mueven los pistones y bielas en el interior de los cilindros,
y donde se sujeta y gira el cigüeñal, incluye también los pasos para el agua de refrigeración
y los conductos de lubric
ación, es capaz de evacuar la altas temperaturas que se generan
en él, alta rigidez o resistencia estructural.
• El bloque de cilindros es la parte que alberga los cilindros y los conductos cercanos a
ellos.
• La bancada que es la parte baja del bloque donde se sujeta y gira el cigüeñal.
Estos bloques de motor son refrigerados por agua y refrigerados por aire.
Cilindros
Es una superficie en cuyo interior se desliza el pistón, esta superficie interior está rectificada
con un alto grado de precisión y pulida posteriormente.
Como el conjunto cilindro-pistón está sometido a fuertes rozamientos, tanto por las presiones
que se desarrollan en su interior como por las grandes superficies de contacto, el cilindro debe
de reunir los siguientes requisitos:
• Resistencia al desgaste
• Dureza superficial
• Bajo coeficiente de rozamiento
• Cualidades autolubricantes
• Conductibilidad térmica
Camisas
En algunos motores los cilindros se fabrican independientemente y se introducen después
en las cavidades del bloque. Esto permite que se pueda emplear un material distinto para
mejorar la calidad del cilindro, a estas se los conoce con el nombre de camisas.
Daños
Los daños del bloque se producen fundamentalmente en
las paredes de los cilindros por:
Desgaste: ovalamiento en su sección transversal y una
cierta conocidad en su sección longitudinal.
Gripaje: cuando el motor ha tenido una falta de lubricación
o de refrigeración, los materiales se dilatan hasta el punto
que se produce la soldadura
MIRAR VIDEO: BLOQUE MOTOR EXPLICACION
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